La reflexión y acción desde la ética

La reflexión y acción desde la ética

Diferencias que encuentra entre la investigación educativa y la investigación pedagógica.

Primero que todo debemos saber que la investigación está enfocada a obtener nuevos conocimientos.

La investigación educativa,  comprender de manera global los fenómenos educativos, por ejemplo, las relaciones existentes entre educación y economía o entre educación y procesos sociales macro, o la historia de la educación en las diferentes épocas.
La investigación educativa conduce al descubrimiento de algo nuevo, esto se puede lograr a través de diversas naturalezas como son el conocimiento, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos.  
Los objetivos de la investigación educativa es conocer los puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación, adquirir dominio y conocimientos  de la terminología básica de la investigación, conocer diferentes enfoques metodológicos aplicados a  la educación por los  investigadores. Un objetivo importante que hoy en día como docentes debemos fomentar es capacitar al estudiante para la lectura e interpretación  critica.
 Por otro lado, la pedagogía constituye un tipo de saber que se fija  profundamente en la práctica. Es decir, la pedagogía como saber no se reduce a una teoría y por ello, el sentido de la investigación pedagógica no es tanto una elaboración teórica dirigida a comprender de forma global la educación, sino el proceso dirigido a la explicitación de un saber pedagógico situado en unas condiciones socio históricas dadas. Puede decirse, entonces, que la investigación educativa apunta a hacer lectura de la educación como un proceso social a escala macro, mientras que la investigación pedagógica hace lectura de los procesos educativos a un nivel micro.
La investigación pedagógica tiene como objetivos lograr que los sujetos puedan reconstruir en medio de una relación pedagógica sus formas de pensar, sentir y actuar.

La Investigación pedagógica se enfoca más en la visión del maestro como generador de conocimiento, es decir  el maestro es quien investiga posibles problemas en el aula de clase. Calvo, Abello y Báez (2008) explican de esta forma “El maestro realiza investigación pedagógica; esto es, innova y sistematiza su práctica. En estos pro­cesos produce y enriquece el saber pedagógico”. Por igual el maestro debe analizar problemas que estén relacionados con la enseñanza y desde su experiencia y de su rol como maestro investigar sobre esto y si es posible buscar soluciones.



3 criterios éticos de la investigación que usted considere más importantes de cumplir por parte del docente y explique las razones.


El primer deber como profesional de la docencia es servir a los otros, de manera crítica y reflexivamente en las instituciones educativas (a todo nivel y modalidad), brindando enseñanza responsable y apegada al respeto por los valores morales

1.      Respeto y dignidad: tratar dignamente  a todas las personas, sin prepotencia, donde el pluralismo, la tolerancia y la sinceridad estén siempre presentes en las ideas políticas, religiosas y filosóficas, con responsabilidad, honradez. No menospreciar o excluir en el proceso de aprendizaje a ningún estudiante por limitación física o psicológica. Respetar sus puntos de vista y dar participación a todos los estudiantes por igual. Siempre respetar a sus estudiantes como personas valiosas y dignas de expresar sus opiniones.

2.      Fomentar el pensamiento y actividades  científicas, especialmente en el ejercicio profesional, siendo humilde al emprender la docencia y la investigación, buscando un holograma contextual para poder observar el todo en cada una de sus partes. Promueve y desarrolla actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que incrementen el conocimiento universal, así como el bienestar de la sociedad. El docente debe fomentar la investigación para que el estudiante pueda resolver sus inquietudes. Investigar es una actividad que puede ser practicada por cuantos sigan las exigencias básicas del pensamiento riguroso. Por ello, la investigación ya no es una técnica concebida exclusivamente de los grandes científicos y puede considerarse como una valiosa herramienta dentro del aula que el docente debe practicar.
El docente ayuda al  estudiante a ampliar su campo de interés, proponiendo nuevas vivencias y alentándolos a uso de nuevos recursos.


3.      Justicia: Reconoce las contribuciones de sus estudiantes y pupilos en la
Investigación. No se debe Privar a los estudiantes de los beneficios que puedan adquirir en la investigación o su propio aprendizaje. Dejarlos participar activamente de sus opiniones. Como docentes debemos propiciar oportunidades para usar sus ideas e los diferentes contextos.






¿Cuál es la importancia de la investigación pedagógica para el desarrollo profesional del docente y la cualificación de la educación? Justifique su respuesta

La importancia de la investigación pedagógica  es la contribuir sustancialmente para el perfeccionamiento de la actividad de educación. Aumentar la calidad de la actividad educacional e intensificar la investigación científica, supone una reconsideración de la investigación pedagógica, un cambio de óptica tanto de los beneficiarios, como los que trabajan en la investigación.

Las actividades son propuestas por el maestro investigativo las cuales lo compromete y lo desafían a tener una capacidad actividad para así llevar una evaluación de enseñanza y del aprendizaje eficazmente. La investigación pedagógica ayuda a buscar estrategias metodológicas derivadas de los enfoques cualitativos de investigación: tales como los diarios, los perfiles, el análisis de documentos, los archivos fotográficos, las grabaciones, los vídeos y las entrevistas, entre otras, pueden entrar a formar parte del repertorio de instrumentos dentro  de los procesos de reflexión sobre la acción que desarrolle el docente como práctico-reflexivo.
la investigación pedagógica tiene gran importancia, ya que siempre se investiga sobre los cambios, los sueños, las proyecciones y todo aquello que hace parte de la vida de los alumnos desde el momento que ingresan a las aulas, todo el proceso de su evolución académica hasta el momento del ingreso a la universidad. La investigación pedagógica tiene un carácter social y su objeto principal de estudio es la educación del ser humano vista como un proceso en el que intervienen alumnos y profesores, y en este caso es el maestro un elemento vital porque desde su posición como docente puede identificar, estudiar y resolver cantidad de problemas de la educación.
El maestro tiene como misión de inducir al estudiante a conocer, aprender, a convivir juntos y hacer una enseñanza donde su formación cotidiana, social, cultural, espiritual, moral, física, psicológica y mental se vea involucrada en todas las competencias actualizadas de la educación. Sabemos que el tiempo es oro pero está en nuestras manos dar una adecuada respuesta a la educación de nuestros estudiantes y como docentes del siglo XXI debemos ser investigadores competentes para llevar a cabo nuestras habilidades educativas lo mejor posible.













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