La reflexión y acción desde la ética
La reflexión y acción desde la ética
Diferencias que
encuentra entre la investigación educativa y la investigación pedagógica.
Primero
que todo debemos saber que la investigación está enfocada a obtener nuevos
conocimientos.
La
investigación educativa, comprender de
manera global los fenómenos educativos, por ejemplo, las relaciones existentes
entre educación y economía o entre educación y procesos sociales macro, o la
historia de la educación en las diferentes épocas.
La
investigación educativa conduce al descubrimiento de algo nuevo, esto se puede
lograr a través de diversas naturalezas como son el conocimiento, teorías, ideas,
conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y
comportamientos.
Los
objetivos de la investigación educativa es conocer los puntos de vista sobre la
naturaleza de la investigación, adquirir dominio y conocimientos de la terminología básica de la
investigación, conocer diferentes enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores. Un objetivo importante que
hoy en día como docentes debemos fomentar es capacitar al estudiante para la
lectura e interpretación critica.
Por otro lado, la pedagogía constituye un tipo
de saber que se fija profundamente en la
práctica. Es decir, la pedagogía como saber no se reduce a una teoría y por
ello, el sentido de la investigación pedagógica no es tanto una elaboración
teórica dirigida a comprender de forma global la educación, sino el proceso
dirigido a la explicitación de un saber pedagógico situado en unas condiciones
socio históricas dadas. Puede decirse, entonces, que la investigación educativa
apunta a hacer lectura de la educación como un proceso social a escala macro,
mientras que la investigación pedagógica hace lectura de los procesos
educativos a un nivel micro.
La
investigación pedagógica tiene como objetivos lograr que los sujetos puedan
reconstruir en medio de una relación pedagógica sus formas de pensar, sentir y
actuar.
La Investigación
pedagógica se enfoca más en la visión del maestro como generador de
conocimiento, es decir el maestro es quien investiga posibles problemas
en el aula de clase. Calvo, Abello y Báez (2008) explican de esta forma “El
maestro realiza investigación pedagógica; esto es, innova y sistematiza su
práctica. En estos procesos produce y enriquece el saber pedagógico”. Por
igual el maestro debe analizar problemas que estén relacionados con la
enseñanza y desde su experiencia y de su rol como maestro investigar sobre esto
y si es posible buscar soluciones.
3 criterios éticos de la investigación que usted
considere más importantes de cumplir por parte del docente y explique las
razones.
El
primer deber como profesional de la docencia es servir a los otros, de manera
crítica y reflexivamente en las instituciones educativas (a todo nivel y
modalidad), brindando enseñanza responsable y apegada al respeto por los
valores morales
1. Respeto
y dignidad:
tratar dignamente a todas las personas,
sin prepotencia, donde el pluralismo, la tolerancia y la sinceridad estén
siempre presentes en las ideas políticas, religiosas y filosóficas, con
responsabilidad, honradez. No menospreciar o excluir en el proceso de
aprendizaje a ningún estudiante por limitación física o psicológica. Respetar
sus puntos de vista y dar participación a todos los estudiantes por igual.
Siempre respetar a sus estudiantes como personas valiosas y dignas de expresar
sus opiniones.
2.
Fomentar el pensamiento y
actividades científicas, especialmente en el ejercicio
profesional, siendo humilde al emprender la docencia y la investigación,
buscando un holograma contextual para poder observar el todo en cada una de sus
partes. Promueve y desarrolla actividades de investigación, desarrollo
tecnológico e innovación que incrementen el conocimiento universal, así como el
bienestar de la sociedad. El docente debe fomentar la investigación para
que el estudiante pueda resolver sus inquietudes. Investigar es una actividad
que puede ser practicada por cuantos sigan las exigencias básicas del pensamiento riguroso.
Por ello, la investigación ya no es una técnica concebida exclusivamente de los
grandes científicos y puede considerarse como una valiosa herramienta dentro
del aula que el docente debe practicar.
El
docente ayuda al estudiante a ampliar su
campo de interés, proponiendo nuevas vivencias y alentándolos a uso de nuevos
recursos.
3. Justicia: Reconoce las contribuciones de
sus estudiantes y pupilos en la
Investigación. No se debe Privar
a los estudiantes de los beneficios que puedan adquirir en la investigación o
su propio aprendizaje. Dejarlos participar activamente de sus opiniones. Como
docentes debemos propiciar oportunidades para usar sus ideas e los diferentes
contextos.
¿Cuál es la
importancia de la investigación pedagógica para el desarrollo profesional del
docente y la cualificación de la educación? Justifique su respuesta
La importancia de la investigación pedagógica es la contribuir
sustancialmente para el perfeccionamiento de la actividad de educación.
Aumentar la calidad de la actividad educacional e intensificar la investigación
científica, supone una reconsideración
de la investigación pedagógica,
un cambio de óptica tanto
de los beneficiarios, como los que trabajan en la investigación.
Las
actividades son propuestas por el maestro investigativo las cuales lo
compromete y lo desafían a tener una capacidad actividad para así llevar una
evaluación de enseñanza y del aprendizaje eficazmente. La investigación
pedagógica ayuda a buscar estrategias metodológicas derivadas de los enfoques
cualitativos de investigación: tales como los diarios, los perfiles, el
análisis de documentos, los archivos fotográficos, las grabaciones, los vídeos
y las entrevistas, entre otras, pueden entrar a formar parte del repertorio de
instrumentos dentro de los procesos de reflexión sobre la acción que
desarrolle el docente como práctico-reflexivo.
la investigación pedagógica tiene gran importancia, ya
que siempre se investiga sobre los cambios, los sueños, las proyecciones y todo
aquello que hace parte de la vida de los alumnos desde el momento que ingresan
a las aulas, todo el proceso de su evolución académica hasta el momento del
ingreso a la universidad. La investigación pedagógica tiene un carácter social
y su objeto principal de estudio es la educación del ser humano vista como un
proceso en el que intervienen alumnos y profesores, y en este caso es el
maestro un elemento vital porque desde su posición como docente puede
identificar, estudiar y resolver cantidad de problemas de la educación.
El maestro tiene como misión de inducir al estudiante
a conocer, aprender, a convivir juntos y hacer una enseñanza donde su formación
cotidiana, social, cultural, espiritual, moral, física, psicológica y mental se
vea involucrada en todas las competencias actualizadas de la educación. Sabemos
que el tiempo es oro pero está en nuestras manos dar una adecuada respuesta a
la educación de nuestros estudiantes y como docentes del siglo XXI debemos ser investigadores competentes
para llevar a cabo nuestras habilidades educativas lo mejor posible.
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