Matriz de conceptos (El marco teórico; los objetivos y los tipos de investigación)

Matriz de conceptos (El marco teórico; los objetivos y los tipos de investigación)


Concepto
Definición de los autores (Entorno de conocimiento)

Definición propia
(Mínimo 150 palabras por cada concepto)
Investigación Cualitativa
Según Cifuentes, Osorio y Morales (1993), en un principio se denominó Status of the Art (estatus del arte), término inglés originado a finales del siglo XIX con el propósito de describir la condición actual de algún arte específico
Se define como «la búsqueda y análisis de la bibliografía existente sobre un tema [o] qué se ha dicho y cómo se ha dicho en torno a un objeto de estudio» (Vargas, 1999: 15),
Los investigadores cualitativos, en cambio, postulan que la realidad es subjetiva e intersubjetiva, y ellos mismos, en tanto actores sociales intervinientes, contribuyen a producir y reproducir el contexto de interacción que desean investigar.

La investigación cualitativa busca estudiar  e investigar  y responder preguntas con todo los relacionado con el tema, para así buscar interpretar  el por qué y el cómo  se va a tomar una decisión.

La investigación cualitativa, busca, explora descubrir toda lo relacionado con el tema para poder resolver preguntas e inquietudes, esta investigación cualitativa  no hace verificación de  hipótesis, se enfoca en recolección de datos.
La investigación cualitativa se refiere que la investigación está basada en cualidades  para saber todo por qué y para que, por eso está estudia   todo acerca del tema usando cualquier material disponible.

La investigación cualitativa es una práctica metodológica que se lleva a cabo utilizando textos, libros, videos gráficos e imágenes, todo material que esté a nuestro alcance  para construir una hipótesis o conocimiento de la realidad social.  La visión  cualitativa de la investigación se acercarse a la realidad social partiendo de la utilización de datos no cuantitativos
Investigación Cuantitativa  
 Énfasis mayor en las teorías sustantivas. Conceptos teóricos que darán lugar a las variables. - Modelo en el que se postulan las relaciones entre dichas variables. - Recorte espacio-temporal del universo teórico. - Teoría observacional en la cual se apoyan las definiciones de las variables. - Marco teórico factible de ser transformado en proposiciones deducibles entre sí, entre las cuales se encuentran las hipótesis. Sautu (2003).
Para las investigaciones cuantitativas, el investigador (sujeto) debe separarse de su objeto de estudio para poder generar conocimiento objetivo sobre él; hay una realidad de naturaleza objetiva, y los valores del investigador no deben influir en el proceso de conocimiento.
La investigación cuantitativa busca alternativas de respuestas usando estadísticas.  Esta investigación cuanta con más exactitud los elementos del problema, donde empieza y los pasos a seguir para llegar al hallazgo o conclusión.  
La investigación permite encontrar  con exactitud los comportamientos por medio de experimentos, encuestas entre otros y así poder tener resultados descriptivos y poderlos generalizar.

La investigación cuantitativa tiene como objetivo la recolección de datos utilizando diferentes fuentes, el resultado de dicha investigación siempre son lleva al uso de estadística, matemáticas y todo lo que tiene que ver con números ósea  cuantificar el problema para solucionarlo y poderlo generalizar.

En la investigación cuantitativa se utilizan como material investigativo más que todo son las encuestas o entrevistas. Esta  investigación suele apoyarse en estudios que se puedan probar donde a partir de datos numéricos pueda estudiar comportamientos causas y efectos del problema.  Siempre usando ciencias exactas como la matemática, la física, y la estadística.  

Marco teórico
El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva o conceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar. En el nivel más general de la teoría encontramos el paradigma. Este constituye un conjunto de conceptos teórico-metodológicos que el investigador asume como un sistema de creencias básicas que determinan el modo de orientarse y mirar la realidad. Estos principios no son puestos en cuestión por el investigador en su práctica cotidiana: más bien funcionan como supuestos que orientan la selección misma del problema o fenómeno a investigar, la definición de los objetivos de investigación y la selección de la estrategia metodológica para abordarlos.
El marco teórico, es la asociación de todas las ideas de la investigación que se pudieron recopilar para ponerlas en práctica en el trayecto de la investigación.
El marco teórico es muy importante ya que allí se recopila información importante para lograr exitosamente a lo que se quiere llegar. 
El marco teórico abarca mucho en una investigación ya que allí está podemos determinar  la hipótesis, los métodos que vamos a utilizar y las justificaciones que vamos a emplear es dicha investigación.

En el marco teórico también podemos hallar o encontrar todo lo relacionado con la investigación por ejemplo de que se trata la  investigación y para que se investiga, que métodos vamos a utilizar para concluir con éxito la investigación. 

En el marco teórico, tiene como propósito dar a la investigación una serie de conceptos  que permitan desarrollar el problema desde un punto de vista coherente abortando conceptos propios y compartidos donde resulten útiles para la investigación. 
Objetivos
Los objetivos, por su parte, constituyen una construcción del investigador para abordar un tema o problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado. En la práctica, los investigadores suelen distinguir entre objetivo/s general/es y objetivos específicos. El primero es considerado el “foco” del estudio (Robson, 1994), del que se desprenden los objetivos específicos o preguntas de investigación. King, Keohane y Verba (1994) plantean dos criterios para construir los objetivos: en primer lugar, estos deben representar preguntas relevantes para comprender el mundo real, lo cual permitirá conocer más acerca de uno o varios aspectos de la realidad; en segundo lugar, que impliquen una contribución al conocimiento acumulado en un área, es decir un aporte a la teoría, a partir de inferencias descriptivas de nuevos conceptos, postulación de nuevas explicaciones causales, redefinición de procesos, etc. A estos dos criterios deberíamos agregarle otro: los objetivos de investigación deben ser susceptibles de ser contestados. Esto no implica que conozcamos la respuesta de antemano, sino que en el estado actual del conocimiento sea posible alcanzarla al menos tentativamente.
Los objetivos de una investigación tienen que ser muy claros y concisos ya que  estos son indican lo que se quiere alcanzar con dicha investigación. Los objetivos tienen que estar relacionados a partir de la hipótesis de la investigación y deben ser claros y que se puedan cumplir. 
Los objetivos generales deben ser una idea global de la investigación, con  los objetivos podemos  n minimizar el desenlace de dicha investigación.
En los objetivos podemos darnos cuenta que son un dato que se pueden comprobar oxea que son conceptos claros y confiables, cuando leemos los objetivos podemos ir imaginando con certeza de la importancia de la investigación ya que allí podemos darnos cuenta que si es útil y si alcanza con las expectativas propuestas.
Los objetivos tienen que estar bien elaborados ya que estos son informa que es lo que se va a llevar a cabo en dicha investigación y cuáles van a ser los alcances o cual es la finalidad. 

Metodología
Está conformada por procedimientos o métodos para la construcción de la evidencia empírica. Esta se apoya en los paradigmas, y su función en la investigación es discutir los fundamentos epistemológicos del conocimiento. Específicamente reflexiona acerca del papel de los valores, la idea de causalidad, el papel de la teoría y su vinculación con la evidencia empírica, el recorte de la realidad, los factores relacionados con la validez del estudio, el uso y el papel de la deducción y la inducción, cuestiones referidas a la verificación y falsificación, y los contenidos y alcances de la explicación e interpretación. En ciencias sociales existen dos tipos de metodologías: cualitativas y cuantitativas, cada una con diferentes supuestos teóricos y procedimientos para obtener la evidencia empírica.
La metodología abarca todo lo relacionado con la investigación, los contenidos que se han investigado ara llevar a cabo la investigación, allí encontramos un material donde hallamos las teorías, planteamientos y posibles soluciones.
En la metodología está expuesta los pasos a seguir para que dicha información sea convierta en utilidad  tanto al investigador como al que está consultando.

En la metodología se expone todas las dudas, conocimientos y posibles soluciones de la investigación, para llegar al conocimiento.
 La Metodología desde el punto de vista investigativo es donde se reúnen las técnicas, procesos para clasificar la información, validar datos entre otros, para así construir el conocimiento.
La metodología bien estructurada es de gran beneficio ya que nos ayuda a construir el conocimiento crítico y reflexivo de la investigación.
La metodología nos sirve para llevar a cabo una investigación y poder llegar a la solución de la misma. Por esto se puede deducir que la metodología es importante en un proyecto investigativo.
Recolección de datos
Es un Conjunto de pautas que permiten relacionar al investigador con lo investigado para realizar específicamente las observaciones, valoraciones (mediciones) u obtener respuestas. DOCUMENTACIÓN, OBSERVACIÓN, ENTREVISTA, ENCUESTA, PSICOMETRÍA.
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La recolección de datos, se refiere a la recopilación del material informativo que se llevó a cabo para la investigación.
En la recolección de datos podemos usar diferentes herramientas que nos permitan la agrupación de toda la información que nos pueda servir para dicha investigación.

Las herramientas que usamos tienen  como finalidad  buscar información que será útil a una investigación en común.
La recolección de datos se debe hacer de forma planificada, teniendo en cuenta los objetivos sobre el nivel y profundidad de la información a recolectar.
La recolección de datos se usa  Para verificar  la hipótesis y asignar valores (medir) la influencia o relación entre las variables.



Pasos en la recolección de datos
Documentación Constituye la técnica de recolección de datos más básica y a la vez la más inexacta; corresponden a los estudios retrospectivos donde es la única forma disponible de recopilar la información. Habitualmente la información fue recolectada con fines distintos al estudio en curso.
Observación La observación es científica cuando es sistemática, controlada y cuenta con mecanismos destinados a evitar errores de subjetividad, confusiones, etc. La observación no participante es cuando el acto no perturba la acción o situación que se está investigando.
 Entrevista La evaluación que se realiza al individuo evaluado no puede pasar inadvertido de su participación, por lo que se requiere del consentimiento informado para su participación. Es la evaluación uno a uno porque la reacción la provoca directamente el evaluador. El investigador plantea interrogantes al investigado donde el individuo evaluado proporciona la información solicitada.
 Encuesta Requiere necesariamente de un instrumento el cual puede ser auto administrado si el individuo completa los reactivos (asincrónico) y heteroadministrado cuando hay un encuestador (sincrónico) que no necesariamente pertenece a la línea de investigación. Busca conocer la reacción o la respuesta de un grupo de individuos que pueden corresponder a una muestra o a una población.
Psicometría Esta es una técnica desarrollada por los investigadores de las ciencias del comportamiento, pero no por ello aplicable solo por estos especialistas. Su principal ventaja es que no requiere de que el investigador pertenezca a la línea de investigación que se está ejecutando; primero porque los instrumentos son autoadministrables y luego porque incluso el evaluado se puede autocalificar.
La documentación es una selección de información, que se hace con documentos, observación,  entrevistas, encuestas,  psicometría, con los cuales su lleva a cabo la investigación.
Esta información se recolecta usando cualquier herramienta a nuestro alcance.
La entrevista, la debe conocerla de antemano  el entrevistado, esta pude ser  casual o formal. Se deben estructurar preguntas  acordes al tema que nos sirvan de apoyo a la investigación.   Suele ser incómoda para el personal.
La observación la usamos para analizar resultados y decidir si nos sirven para la investigación científica. Permite la observación personalizada.

 psicometría sirve para evaluar y clasificar la investigación.

Todas estas herramientas utilizadas para la recolección de datos, son útiles  en algunos casos, pero todas nos ayudan a determinar los objetivos de la investigación.

Instrumentos de recolección de datos
Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos: El contenido: queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir. Se concreta en una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores que permiten medir a las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos para registrar, etc. La forma: se refiere a las técnicas que utilizamos para la tarea de aproximación a la realidad (observación, entrevista). Una investigación es científicamente válida al estar sustentada en información verificable, que responda lo que se pretende demostrar con la hipótesis formulada.
Los instrumentos  que podemos usar son múltiples pero deben ser confiables, tener validez y objetividad,  unos de estos serian.
CUESTIONARIO.  Este cuestionario es llenado personalmente, el cual va impreso y nos ayudara a tener respuestas a problemas a resolver. Es fácil de aplicar, los datos que se obtienen son confiables porque las respuestas se limitan a las alternativas mencionadas.
ENTREVISTA. En esta se obtiene información verbal a través de preguntas abiertas o cerradas.
OBSERVACION. Sistema que se usa para observar el trabajo individual o grupal del problema en estudio.
También podemos usar otros instrumentos que nos ayudar en la verificación de la información como son grabadora de audio, cámara de fotos, etc

Entrevista
La entrevista es una conversación sistematizada que tiene por objeto obtener, recuperar y registrar las experiencias de vida guardadas en la memoria de la gente. Es una situación en la que, por medio del lenguaje, el entrevistado cuenta sus historias y el entrevistador pregunta acerca de sucesos, situaciones (Benadiba y Plotinsky, 2001: 23). Cada investigador realiza una entrevista diferente según su cultura, sensibilidad y conocimiento acerca del tema, y sobre todo, según sea el contexto espacio-temporal en el que se desarrolla la misma (Alonso, 1998: 79)
Las preguntas de la entrevista deben estar basadas en el objetivo  de la investigación.
Las preguntas deben ser claras para el entrevistado las entienda y no dude en contestar.
Las respuestas del entrevistado deben ser claras.
Las entrevistas son un excelente instrumento ya que nos brindan información confiable, permite que investigador de tenga claras las preguntas que pueden ser directas e indirectas.
Es una técnica flexible y económica.
Los problemas que pueden existir en la entrevista serian el tiempo ya que es personalizado. También influye mucho ya que no podríamos observar la realidad, ni tendríamos intervención en grupo.

Encuesta
La encuesta es la aplicación de un procedimiento estandarizado para recolectar información –oral o escrita– de una muestra de personas acerca de los aspectos estructurales; ya sean ciertas características sociodemográficas u opiniones acerca de algún tema específico. La información se recoge de forma estructurada y el estímulo es el mismo para todas las personas (Cea D’Ancona, 1996: 240).
Las preguntas de dichas encuestas deben estar bien estructuradas a cumplir con los objetivos de la investigación. 
Las preguntas deben ser sencillas y claras para que en encuestado no dude o se confunda.
Las encuestas deben permitir el tiempo necesario para que el encuestada piense y reflexione y así pueda dar respuestas coherentes.
 En las encuestas nos ayuda o obtener respuestas diferentes en un mismo estudio.
Facilita la comparación de los resultados (estandarización y cuantificación de los resultados).
Se obtiene información importante y significativa que son de gran ayuda para la investigación. 
La encuesta  tiene una desventaja ya que no se puede realizar a poblaciones con dificultades para la comunicación verbal (niños pequeños, poblaciones con pocos recursos lingüísticos).

Agencia Humana
Es importante señalar que el estudio de la agencia humana y las interpretaciones que hacen las personas de la realidad social no utiliza exclusivamente metodologías cualitativas. Si bien estas metodologías, con sus respectivas técnicas (como las entrevistas y observaciones), son útiles para el estudio de la perspectiva de los actores sobre la realidad social, esta perspectiva también puede ser captada en un análisis por encuesta que esté centrado en la agencia social.


La agencia humana en la investigación la debemos sacar a flote ya que es una capacidad que todo los seres humanas tenemos e influye mucho en la toma de decisiones de forma positiva en el estudio a investigar.
 La agencia  humana si la sabemos sacar a flote nos va a permitir actuar con el propósito de llevar a cabo nuestra investigación.
Dentro de esta corriente de pensamiento, la agencia humana se define como la capacidad socioculturalmente mediada de actuar. 
La agencia humana permite al investigador dar su propia opinión acerca de su investigación, dar su punto de vista, sacar sus propias conclusiones con la información ya recopilada.
La agencia humana son investigadores que actúan bajo un objetivo y procuran formular cambios pensando en sí mismos y en su entorno.
Por esta razón, se asume el enfoque de las capacidades humanas como marco teórico y normativo, el cual concibe la agencia como la capacidad de definir las metas de forma autónoma y de actuar a partir de ellas, que se entiende como “aquello que una persona tiene la libertad de hacer y lograr en búsqueda de las metas o valores que él o ella considere importantes [la traducción es nuestra]” (Sen, 1985, p. 203).

La agencia humana es un capacidad de hacer cosas para bien y transfórmalas en realidad.

Modelo de análisis
Su utilidad radica en que sirven para ordenar la presentación del marco teórico; son una guía en el capítulo metodológico para definir las variables, e indican cómo se deben diseñar los cuadros.
Un modelo de análisis contiene una descripción o representación abstracta y selectiva de un suceso/proceso; y -un conjunto de supuestos acerca de las relaciones entre este y otros procesos.
Tipos de modelos
 - Modelos analíticos: procesos, flujos organizadores.
- Modelos causales: vínculos causales · modelo a escala: reproducción en escala pequeña (copia pequeña);
· modelo analógico: plan, diagrama similar en estructura y/o funcionamiento a otro suceso/proceso diferente;
 · modelo teórico: formulación de relaciones entre conceptos/ proposiciones;
 · modelo estadístico probabilístico: premisas y ecuaciones que postulan relaciones entre variables, por ejemplo, un modelo causal.
El modelo de análisis es la representación técnica de un estudio de investigación. Utiliza toda la información recopilada que se utiliza para concluir con la investigación.
Con los modelos de análisis se nos facilita la comprensión de la información, ya que es posible examinar las investigaciones desde diferentes puntos de vista aumentando la probabilidad de encontrar errores,  o de verificar información exacta.
 El análisis de la información  proporciona al investigador la recolección de datos de diferentes ángulos que pueden ser utilizados para que la investigación se haga efectiva.
 Este modelo de análisis, ofrece al investigador medios para evaluar la calidad  con que se va a desarrollar la investigación.
Pasos en el análisis
Krippendorff se refiere a análisis de contenido como al "...conjunto de métodos y técnicas de investigación destinados a facilitar la descripción e interpretación sistemática de los componentes semánticos y formales de todo tipo de mensaje, y la formulación de inferencias válidas acerca de los datos reunidos..." El Análisis de Contenido, es aplicable a discursos, información, mensajes, textos, imágenes etc. y se puede optar por una modalidad de análisis cualitativo/cuantitativa
Como cualquier otro tipo de investigación científica, requiere la identificación de la población que se desea estudiar.
 la selección de la muestra adecuada a los intereses y necesidades particulares del estudio.
 La determinación de las unidades de análisis y de contexto como sujetos de la observación.
 La construcción de las categorías como elementos de las variables cualitativas investigadas.
 La codificación, la cuantificación y el análisis de los resultados encontrados.

Referencias



DANIEL ZAPATA G. JULIAN RIVERA F. GRACIAS. Metodología de la investigación - RECOLECCION DE DATOS, 13 de Abril de 2011, https://prezi.com/a-luhdaspb9i/metodologia-de-la-investigacion-recoleccion-de-datos/
Fernández Chaves, Flory El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. II, núm. 96, junio, 2002 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica. www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdf
González, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Uni-pluri/versidad.  13 (1) pp. 60-63. Recuperado dehttps://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/16119

Jmd, Agencia (humana)  MaTeTaM,el 29 de Octubre de 2013 - 13:36. http://www.matetam.com/glosario/definicion/agencia-humana

Jorge Raúl Ramírez Zambrano, Ana Yarima Arias, Carolina Marulanda Ascanio, Estimación del índice de agencia humana: el caso de la ciudad de San José de Cúcuta (Colombia), Revista de Economía del Caribe, No 18, http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/article/view/6979
Sautu, R.,  Boniolo, P.,  Dalle, P.,  Elbert, R. (2005) La construcción del marco teórico en la investigación social. En publicación: Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Colección Campus Virtual, Buenos Aires, Argentina. 192p. ISBN: 987-1183-32-1. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/RSCapitulo%201.pdf
Supo, José. (2012) Técnicas de recolección de datos. [Video]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/8075  
  

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