Matriz de conceptos (El marco teórico; los objetivos y los tipos de investigación)
Matriz de conceptos (El marco teórico; los objetivos y los tipos de investigación)
Concepto
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Definición de los autores (Entorno de
conocimiento)
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Definición propia
(Mínimo 150 palabras por cada concepto)
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Investigación
Cualitativa
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Según Cifuentes,
Osorio y Morales (1993), en un principio se denominó Status of the Art
(estatus del arte), término inglés originado a finales del siglo XIX con el
propósito de describir la condición actual de algún arte específico
Se define como «la
búsqueda y análisis de la bibliografía existente sobre un tema [o] qué se ha
dicho y cómo se ha dicho en torno a un objeto de estudio» (Vargas, 1999: 15),
Los investigadores
cualitativos, en cambio, postulan que la realidad es subjetiva e
intersubjetiva, y ellos mismos, en tanto actores sociales intervinientes,
contribuyen a producir y reproducir el contexto de interacción que desean
investigar.
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La investigación
cualitativa busca estudiar e
investigar y responder preguntas con
todo los relacionado con el tema, para así buscar interpretar el por qué y el cómo se va a tomar una decisión.
La investigación
cualitativa, busca, explora descubrir toda lo relacionado con el tema para
poder resolver preguntas e inquietudes, esta investigación cualitativa no hace verificación de hipótesis, se enfoca en recolección de
datos.
La investigación cualitativa
se refiere que la investigación está basada en cualidades para saber todo por qué y para que, por eso
está estudia todo acerca del tema usando cualquier
material disponible.
La investigación
cualitativa es una práctica metodológica que se lleva a cabo utilizando
textos, libros, videos gráficos e imágenes, todo material que esté a nuestro
alcance para construir una hipótesis o
conocimiento de la realidad social. La
visión cualitativa de la investigación
se acercarse a la realidad social partiendo de la utilización de datos no
cuantitativos
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Investigación Cuantitativa
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Énfasis mayor en las teorías sustantivas.
Conceptos teóricos que darán lugar a las variables. - Modelo en el que se
postulan las relaciones entre dichas variables. - Recorte espacio-temporal
del universo teórico. - Teoría observacional en la cual se apoyan las
definiciones de las variables. - Marco teórico factible de ser transformado
en proposiciones deducibles entre sí, entre las cuales se encuentran las
hipótesis. Sautu (2003).
Para las
investigaciones cuantitativas, el investigador (sujeto) debe separarse de su
objeto de estudio para poder generar conocimiento objetivo sobre él; hay una
realidad de naturaleza objetiva, y los valores del investigador no deben
influir en el proceso de conocimiento.
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La investigación
cuantitativa busca alternativas de respuestas usando estadísticas. Esta investigación cuanta con más exactitud
los elementos del problema, donde empieza y los pasos a seguir para llegar al
hallazgo o conclusión.
La investigación
permite encontrar con exactitud los
comportamientos por medio de experimentos, encuestas entre otros y así poder
tener resultados descriptivos y poderlos generalizar.
La investigación
cuantitativa tiene como objetivo la recolección de datos utilizando
diferentes fuentes, el resultado de dicha investigación siempre son lleva al
uso de estadística, matemáticas y todo lo que tiene que ver con números ósea cuantificar el problema para solucionarlo y
poderlo generalizar.
En la investigación
cuantitativa se utilizan como material investigativo más que todo son las
encuestas o entrevistas. Esta
investigación suele apoyarse en estudios que se puedan probar donde a
partir de datos numéricos pueda estudiar comportamientos causas y efectos del
problema. Siempre usando ciencias
exactas como la matemática, la física, y la estadística.
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Marco teórico
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El marco teórico
constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción
articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Incluye
supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la
teoría sustantiva o conceptos específicos sobre el tema que se pretende
analizar. En el nivel más general de la teoría encontramos el paradigma. Este
constituye un conjunto de conceptos teórico-metodológicos que el investigador
asume como un sistema de creencias básicas que determinan el modo de
orientarse y mirar la realidad. Estos principios no son puestos en cuestión
por el investigador en su práctica cotidiana: más bien funcionan como
supuestos que orientan la selección misma del problema o fenómeno a
investigar, la definición de los objetivos de investigación y la selección de
la estrategia metodológica para abordarlos.
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El marco teórico, es
la asociación de todas las ideas de la investigación que se pudieron
recopilar para ponerlas en práctica en el trayecto de la investigación.
El marco teórico es
muy importante ya que allí se recopila información importante para lograr
exitosamente a lo que se quiere llegar.
El marco teórico
abarca mucho en una investigación ya que allí está podemos determinar la hipótesis, los métodos que vamos a
utilizar y las justificaciones que vamos a emplear es dicha investigación.
En el marco teórico
también podemos hallar o encontrar todo lo relacionado con la investigación
por ejemplo de que se trata la
investigación y para que se investiga, que métodos vamos a utilizar
para concluir con éxito la investigación.
En el marco teórico, tiene
como propósito dar a la investigación una serie de conceptos que permitan desarrollar el problema desde
un punto de vista coherente abortando conceptos propios y compartidos donde
resulten útiles para la investigación.
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Objetivos
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Los objetivos, por su
parte, constituyen una construcción del investigador para abordar un tema o
problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado. En la
práctica, los investigadores suelen distinguir entre objetivo/s general/es y
objetivos específicos. El primero es considerado el “foco” del estudio
(Robson, 1994), del que se desprenden los objetivos específicos o preguntas
de investigación. King, Keohane y Verba (1994) plantean dos criterios para
construir los objetivos: en primer lugar, estos deben representar preguntas
relevantes para comprender el mundo real, lo cual permitirá conocer más
acerca de uno o varios aspectos de la realidad; en segundo lugar, que
impliquen una contribución al conocimiento acumulado en un área, es decir un
aporte a la teoría, a partir de inferencias descriptivas de nuevos conceptos,
postulación de nuevas explicaciones causales, redefinición de procesos, etc.
A estos dos criterios deberíamos agregarle otro: los objetivos de
investigación deben ser susceptibles de ser contestados. Esto no implica que
conozcamos la respuesta de antemano, sino que en el estado actual del
conocimiento sea posible alcanzarla al menos tentativamente.
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Los objetivos de una
investigación tienen que ser muy claros y concisos ya que estos son indican lo que se quiere alcanzar
con dicha investigación. Los objetivos tienen que estar relacionados a partir
de la hipótesis de la investigación y deben ser claros y que se puedan
cumplir.
Los objetivos generales
deben ser una idea global de la investigación, con los objetivos podemos n minimizar el desenlace de dicha
investigación.
En los objetivos
podemos darnos cuenta que son un dato que se pueden comprobar oxea que son
conceptos claros y confiables, cuando leemos los objetivos podemos ir
imaginando con certeza de la importancia de la investigación ya que allí
podemos darnos cuenta que si es útil y si alcanza con las expectativas
propuestas.
Los objetivos tienen
que estar bien elaborados ya que estos son informa que es lo que se va a
llevar a cabo en dicha investigación y cuáles van a ser los alcances o cual
es la finalidad.
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Metodología
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Está conformada por
procedimientos o métodos para la construcción de la evidencia empírica. Esta
se apoya en los paradigmas, y su función en la investigación es discutir los
fundamentos epistemológicos del conocimiento. Específicamente reflexiona
acerca del papel de los valores, la idea de causalidad, el papel de la teoría
y su vinculación con la evidencia empírica, el recorte de la realidad, los
factores relacionados con la validez del estudio, el uso y el papel de la
deducción y la inducción, cuestiones referidas a la verificación y
falsificación, y los contenidos y alcances de la explicación e
interpretación. En ciencias sociales existen dos tipos de metodologías:
cualitativas y cuantitativas, cada una con diferentes supuestos teóricos y
procedimientos para obtener la evidencia empírica.
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La metodología abarca
todo lo relacionado con la investigación, los contenidos que se han
investigado ara llevar a cabo la investigación, allí encontramos un material
donde hallamos las teorías, planteamientos y posibles soluciones.
En la metodología
está expuesta los pasos a seguir para que dicha información sea convierta en
utilidad tanto al investigador como al
que está consultando.
En la metodología se
expone todas las dudas, conocimientos y posibles soluciones de la
investigación, para llegar al conocimiento.
La Metodología
desde el punto de vista investigativo es donde se reúnen las técnicas,
procesos para clasificar la información, validar datos entre otros, para así
construir el conocimiento.
La metodología bien
estructurada es de gran beneficio ya que nos ayuda a construir el
conocimiento crítico y reflexivo de la investigación.
La metodología nos
sirve para llevar a cabo una investigación y poder llegar a la solución de la
misma. Por esto se puede deducir que la metodología es importante en un
proyecto investigativo.
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Recolección de datos
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Es un Conjunto de
pautas que permiten relacionar al investigador con lo investigado para
realizar específicamente las observaciones, valoraciones (mediciones) u
obtener respuestas. DOCUMENTACIÓN, OBSERVACIÓN, ENTREVISTA, ENCUESTA,
PSICOMETRÍA.
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La recolección de
datos, se refiere a la recopilación del material informativo que se llevó a
cabo para la investigación.
En la recolección de
datos podemos usar diferentes herramientas que nos permitan la agrupación de
toda la información que nos pueda servir para dicha investigación.
Las herramientas que
usamos tienen como finalidad buscar información que será útil a una
investigación en común.
La recolección de
datos se debe hacer de forma planificada, teniendo en cuenta los objetivos sobre
el nivel y profundidad de la información a recolectar.
La recolección de
datos se usa Para verificar la hipótesis y asignar valores (medir) la
influencia o relación entre las variables.
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Pasos en la
recolección de datos
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Documentación
Constituye la técnica de recolección de datos más básica y a la vez la más
inexacta; corresponden a los estudios retrospectivos donde es la única forma
disponible de recopilar la información. Habitualmente la información fue
recolectada con fines distintos al estudio en curso.
Observación La
observación es científica cuando es sistemática, controlada y cuenta con
mecanismos destinados a evitar errores de subjetividad, confusiones, etc. La
observación no participante es cuando el acto no perturba la acción o
situación que se está investigando.
Entrevista La evaluación que se realiza al
individuo evaluado no puede pasar inadvertido de su participación, por lo que
se requiere del consentimiento informado para su participación. Es la
evaluación uno a uno porque la reacción la provoca directamente el evaluador.
El investigador plantea interrogantes al investigado donde el individuo
evaluado proporciona la información solicitada.
Encuesta Requiere necesariamente de un
instrumento el cual puede ser auto administrado si el individuo completa los
reactivos (asincrónico) y heteroadministrado cuando hay un encuestador
(sincrónico) que no necesariamente pertenece a la línea de investigación.
Busca conocer la reacción o la respuesta de un grupo de individuos que pueden
corresponder a una muestra o a una población.
Psicometría Esta es
una técnica desarrollada por los investigadores de las ciencias del
comportamiento, pero no por ello aplicable solo por estos especialistas. Su
principal ventaja es que no requiere de que el investigador pertenezca a la
línea de investigación que se está ejecutando; primero porque los
instrumentos son autoadministrables y luego porque incluso el evaluado se
puede autocalificar.
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La documentación es
una selección de información, que se hace con documentos, observación, entrevistas, encuestas, psicometría, con los cuales su lleva a cabo
la investigación.
Esta información se
recolecta usando cualquier herramienta a nuestro alcance.
La entrevista, la
debe conocerla de antemano el
entrevistado, esta pude ser casual o
formal. Se deben estructurar preguntas
acordes al tema que nos sirvan de apoyo a la investigación. Suele ser incómoda para el personal.
La observación la
usamos para analizar resultados y decidir si nos sirven para la investigación
científica. Permite la observación personalizada.
psicometría sirve para evaluar y clasificar
la investigación.
Todas estas
herramientas utilizadas para la recolección de datos, son útiles en algunos casos, pero todas nos ayudan a
determinar los objetivos de la investigación.
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Instrumentos de
recolección de datos
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Un instrumento de
recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para
acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Dentro de cada
instrumento pueden distinguirse dos aspectos: El contenido: queda expresado
en la especificación de los datos que necesitamos conseguir. Se concreta en
una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores que permiten
medir a las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a
observar, elementos para registrar, etc. La forma: se refiere a las técnicas
que utilizamos para la tarea de aproximación a la realidad (observación,
entrevista). Una investigación es científicamente válida al estar sustentada
en información verificable, que responda lo que se pretende demostrar con la
hipótesis formulada.
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Los instrumentos que podemos usar son múltiples pero deben
ser confiables, tener validez y objetividad, unos de estos serian.
CUESTIONARIO. Este cuestionario es llenado personalmente,
el cual va impreso y nos ayudara a tener respuestas a problemas a resolver.
Es fácil de aplicar, los datos que se obtienen son confiables porque las
respuestas se limitan a las alternativas mencionadas.
ENTREVISTA. En esta
se obtiene información verbal a través de preguntas abiertas o cerradas.
OBSERVACION. Sistema
que se usa para observar el trabajo individual o grupal del problema en
estudio.
También podemos usar
otros instrumentos que nos ayudar en la verificación de la información como
son grabadora de audio, cámara de fotos, etc
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Entrevista
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La entrevista es una
conversación sistematizada que tiene por objeto obtener, recuperar y
registrar las experiencias de vida guardadas en la memoria de la gente. Es
una situación en la que, por medio del lenguaje, el entrevistado cuenta sus
historias y el entrevistador pregunta acerca de sucesos, situaciones
(Benadiba y Plotinsky, 2001: 23). Cada investigador realiza una entrevista
diferente según su cultura, sensibilidad y conocimiento acerca del tema, y
sobre todo, según sea el contexto espacio-temporal en el que se desarrolla la
misma (Alonso, 1998: 79)
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Las preguntas de la
entrevista deben estar basadas en el objetivo de la investigación.
Las preguntas deben
ser claras para el entrevistado las entienda y no dude en contestar.
Las respuestas del entrevistado
deben ser claras.
Las entrevistas son
un excelente instrumento ya que nos brindan información confiable, permite
que investigador de tenga claras las preguntas que pueden ser directas e
indirectas.
Es una técnica
flexible y económica.
Los problemas que
pueden existir en la entrevista serian el tiempo ya que es personalizado.
También influye mucho ya que no podríamos observar la realidad, ni tendríamos
intervención en grupo.
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Encuesta
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La encuesta es la
aplicación de un procedimiento estandarizado para recolectar información
–oral o escrita– de una muestra de personas acerca de los aspectos
estructurales; ya sean ciertas características sociodemográficas u opiniones
acerca de algún tema específico. La información se recoge de forma
estructurada y el estímulo es el mismo para todas las personas (Cea D’Ancona,
1996: 240).
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Las preguntas de
dichas encuestas deben estar bien estructuradas a cumplir con los objetivos
de la investigación.
Las preguntas deben
ser sencillas y claras para que en encuestado no dude o se confunda.
Las encuestas deben
permitir el tiempo necesario para que el encuestada piense y reflexione y así
pueda dar respuestas coherentes.
En las encuestas nos ayuda o obtener
respuestas diferentes en un mismo estudio.
Facilita la comparación
de los resultados (estandarización y cuantificación de los resultados).
Se obtiene
información importante y significativa que son de gran ayuda para la
investigación.
La encuesta tiene una desventaja ya que no se puede
realizar a poblaciones con dificultades para la comunicación verbal (niños
pequeños, poblaciones con pocos recursos lingüísticos).
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Agencia Humana
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Es importante señalar
que el estudio de la agencia humana y las interpretaciones que hacen las
personas de la realidad social no utiliza exclusivamente metodologías
cualitativas. Si bien estas metodologías, con sus respectivas técnicas (como
las entrevistas y observaciones), son útiles para el estudio de la
perspectiva de los actores sobre la realidad social, esta perspectiva también
puede ser captada en un análisis por encuesta que esté centrado en la agencia
social.
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La agencia humana en
la investigación la debemos sacar a flote ya que es una capacidad que todo
los seres humanas tenemos e influye mucho en la toma de decisiones de forma
positiva en el estudio a investigar.
La agencia humana si la sabemos sacar a flote nos va a
permitir actuar con el propósito de llevar a cabo nuestra investigación.
Dentro de esta
corriente de pensamiento, la agencia humana se define como la capacidad
socioculturalmente mediada de actuar.
La agencia humana
permite al investigador dar su propia opinión acerca de su investigación, dar
su punto de vista, sacar sus propias conclusiones con la información ya
recopilada.
La agencia humana son
investigadores que actúan bajo un objetivo y procuran formular cambios
pensando en sí mismos y en su entorno.
Por esta razón, se
asume el enfoque de las capacidades humanas como marco teórico y normativo,
el cual concibe la agencia como la capacidad de definir las metas de forma
autónoma y de actuar a partir de ellas, que se entiende como “aquello que una
persona tiene la libertad de hacer y lograr en búsqueda de las metas o
valores que él o ella considere importantes [la traducción es nuestra]” (Sen,
1985, p. 203).
La agencia humana es
un capacidad de hacer cosas para bien y transfórmalas en realidad.
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Modelo de análisis
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Su utilidad radica en
que sirven para ordenar la presentación del marco teórico; son una guía en el
capítulo metodológico para definir las variables, e indican cómo se deben
diseñar los cuadros.
Un modelo de análisis
contiene una descripción o representación abstracta y selectiva de un
suceso/proceso; y -un conjunto de supuestos acerca de las relaciones entre
este y otros procesos.
Tipos de modelos
- Modelos analíticos: procesos, flujos
organizadores.
- Modelos causales:
vínculos causales · modelo a escala: reproducción en escala pequeña (copia
pequeña);
· modelo analógico:
plan, diagrama similar en estructura y/o funcionamiento a otro suceso/proceso
diferente;
· modelo teórico: formulación de relaciones
entre conceptos/ proposiciones;
· modelo estadístico probabilístico:
premisas y ecuaciones que postulan relaciones entre variables, por ejemplo,
un modelo causal.
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El modelo de análisis
es la representación técnica de un estudio de investigación. Utiliza toda la
información recopilada que se utiliza para concluir con la investigación.
Con los modelos de
análisis se nos facilita la comprensión de la información, ya que es posible
examinar las investigaciones desde diferentes puntos de vista aumentando la
probabilidad de encontrar errores, o
de verificar información exacta.
El
análisis de la información proporciona
al investigador la recolección de datos de diferentes ángulos que pueden ser
utilizados para que la investigación se haga efectiva.
Este modelo de análisis, ofrece al investigador
medios para evaluar la calidad con que
se va a desarrollar la investigación.
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Pasos en el análisis
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Krippendorff se
refiere a análisis de contenido como al "...conjunto de métodos y
técnicas de investigación destinados a facilitar la descripción e
interpretación sistemática de los componentes semánticos y formales de todo
tipo de mensaje, y la formulación de inferencias válidas acerca de los datos
reunidos..." El Análisis de Contenido, es aplicable a discursos,
información, mensajes, textos, imágenes etc. y se puede optar por una
modalidad de análisis cualitativo/cuantitativa
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Como cualquier otro
tipo de investigación científica, requiere la identificación de la población
que se desea estudiar.
la selección de la muestra adecuada a los
intereses y necesidades particulares del estudio.
La determinación de las unidades de análisis
y de contexto como sujetos de la observación.
La construcción de las categorías como
elementos de las variables cualitativas investigadas.
La codificación, la cuantificación y el
análisis de los resultados encontrados.
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Referencias
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