conclusiones
conclusiones
Este
curso de investigación educativa y pedagógica impartida por la UNAD, fue de
vital importancia ya que pude adquirir
conocimientos muy enriquecedores para llevar a acabo como futura docente.
Como
futuro docente la investigación educativa y pedagógica nos sirve para
despertar la curiosidades del funcionamiento de nuestros colegios, desde el momento en que nos hacemos preguntas
sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las
instituciones educativas, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa
o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones.
La
investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones
sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; nos ayuda a
analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una
determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones
sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla.
Por tanto, la necesidad de investigar en
Educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el
funcionamiento de una situación educativa determinada, sea un sujeto, un grupo
de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una
institución o un contexto ambiental o de dar respuesta a las múltiples
preguntas que nos hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones
educativas.
La
necesidad del mejoramiento y el desarrollo de la educación en nuestro país constituyen
un reto difícil y de vital importancia. La selección de metodologías de
investigación idóneas para la confrontación de dicho reto es imperativa. Dicho
reto requiere la formación de investigadores comprometidos con la realidad
social en que viven y con una visión del proceso de investigación como una
tarea de servicio, y no como un ejercicio intelectual realizado desde una torre
de marfil para su satisfacción individual. Requiere también conocimientos
sistemáticos y coherentes dentro del área de la investigación cualitativa
(Echeverría, 1994)
Es
necesario considerar la necesidad de formar a los docentes, educadores y otros
profesionales afines en teorías, métodos y técnicas de investigación, para que,
llegado el caso, puedan analizar e interpretar su propia práctica o la de otros
en sus contextos profesionales con el fin de mejorarla. (Martínez,
G.,2007)
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